II Perfeccionamiento de danza Kathak en India con Prerana Deshpande

El 22 de enero de 2018, Cristina Espinoza y Fabián Riquelme del Colectivo Insinú viajarán a Pune, India, para continuar con su perfeccionamiento regular en Kathak (danza clásica del norte de India) con la maestra Prerana Deshpande, reconocida coreógrafa e intérprete de esta danza, además de directora de Nrityadham School of Performing Arts.

fotodidi

De este modo Cristina continuará con su formación bajo la tradicion de Guru-shishya parampara , iniciada a inicios de enero de 2017, cuando viajó a India para encontrarse por primera vez con su maestra. En esa oportunidad, Cristina estuvo en residencia a tiempo completo durante dos meses. En esta ocasión, Cristina y Fabián participarán de esta residencia también a tiempo completo. Esto significará para Fabián su segundo viaje a India, pero el primer acercamiento directo con Preranaji para aprender composiciones teóricas y prácticas, ritmo, música y danza dentro de esta tradición. Para Cristina, en tanto, significará consolidar su aprendizaje como alumna de nivel avanzado e introducirse en nuevas composiciones rítmicas (taal) y expresión (abhinaya).

Para más información sobre nuestras presentaciones y clases en Chile realizadas entre 2015 y 2017, mira este enlace.

Prerana Deshpande

prerana_deshpande

Prerana Deshpande es una reconocida y premiada exponente india de danza Kathak. Comenzó su aprendizaje a los siete años de edad, con la maestra Sharadini Gole, para posteriormente continuar su aprendizaje bajo Guru-Shishya Parampara durante más de veinte años con la legendaria guru Rohini Bhate (1924-2008), una de las representantes más importantes de la gharana o escuelas de Lucknow con influencias de la Jaipur Gharana. Preranaji es reconocida internacionalmente por su delicada interpretación, su abhinaya (expresividad) y su sofisticado manejo y uso del laya (ritmo), en el cual aplica sus conocimientos como matemática titulada. Es esposa del destacado tablista Shri Supreet Deshpande y madre de la joven y destacada exponente Ishwari Deshpande.


Extracto de trabajos de Prerana Deshpande
[edición por Infinity Kathak, escuela de Australia dirigida por Helena Joshi, discípula de Prerana Deshpande]


Cristina Espinoza interpretando piezas coreografiadas por su maestra.
[Matices en Movimiento. 1er Encuentro de Compañías organizado por Espacio Çiarte. Valparaíso, octubre de 2017]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s