Kathak

El kathak es una de las ocho formas clásicas de danza en India. Su origen se remonta a los kathakas o cuentacuentos, nómades que traspasaban historias de lugar a lugar. Esta milenaria forma de danza se diferencia de otras del Indostán, ya que recibió importantes influencias de danzas persas y de las cortes del Imperio Mogol entre los siglos XVI y XIX, lo que modificó su postura, presencia escénica y expresiones, si bien también conservó otras características específicas del norte de India e India en general. (leer más…)

Artículo de Wikipedia creado por Cristina Espinoza

2018-03-08 Kathak FB

Danza kathak en Chile

2016-12-09-workshop-conce-web-16Cristina Espinoza es una bailarina con más de 15 años de trayectoria. Inició su continua e intensa práctica de Kathak desde 2012, en manos del maestro Fasih Ur Rehman. Regresó a Chile en enero de 2015, donde ha realizado diversas clases y talleres introductorios en Valparaíso, Concepción y Santiago. Desde 2017 aprende de la maestra Prerana Deshpande, discípula a su vez de la legendaria maestra Rohini Bhate y de quien aprende continuamente en sus viajes a Pune, India, bajo el método tradicional de Guru Shishya Parampara. Actualmente realiza entrenamientos regulares en Valparaíso y Santiago, además de trabajos de investigación y creación con algunos de sus alumnos.

Prerana Deshpande

prerana_deshpandePrerana Deshpande es una reconocida exponente india de kathak. Comenzó a estudiar con Sharadini Gole cuando tenía siete años. Su primera presentación fue a los quince años. Luego estudió bajo la tradición Guru Shishya Parampara de Rohini Bhate donde aprendió de las gharanas Lucknow y Jaipur por más de veinte años. Es reconocida por sus movimientos llenos de gracia y por su dominio sobre diversos aspectos del Kathak, tales como abhinaya (expresión) y control sobre el laya (ritmo). Hizo su educación formal en el Centro de Artes escénicas de la Universidad de Pune (Lalit Kala Kendra), India. Completó el grado de maestría en Kathak , graduándose en primer lugar. También completó un título de grado en Matemáticas, y aplica este conocimiento matemático formal a su baile. Prerana formó Nrityadham School of Performing Arts, instituto creado para la formación y difusión de la danza Kathak. (leer más…)

Presentaciones

Talleres intensivos

Notas de prensa

Multimedia


Expo India 2017, Centro Cultural Estación Mapocho, Santiago de Chile, marzo 2017.


Matices en Movimiento, Edificio Cousiño DuocUC, Valparaíso, Chile, octubre 2017.