Integrantes / Members

CristinaFabiánJorgeDanielaNikolasBárbaraPaola


Cristina Espinoza

Kinesióloga Lic., quiromasajista, instructora de yoga y pilates y bailarina, comenzó en danza en el Centro de Danza Calaucán (2001-2008, Concepción, Chile), donde participó activamente de la escuela y el taller coreográfico. Intérprete en diversos montajes en compañías de danza moderna/contemporánea y folclore chileno, además ha coreografiado varios proyectos independientes. Parte de sus perfeccionamientos son el Postgrado en Danza Movimiento Terapia (Universidad Autónoma de Barcelona) y el de Lenguaje Sensorial y Poética del Juego, a cargo de la Compañía Teatro de los Sentidos y la Universidad de Girona. Este último amplía el espectro de posibilidades lúdicas y multisensoriales aplicable no solo en artes escénicas, sino en otros ámbitos laborales y personales. Con la compañía participó durante la temporada 2012-2013 en Oracles (Oráculos) y en 2013-2014 en la temporada en Barcelona de Pequeños ejercicios para el buen morir. En Barcelona inició en 2013 sus estudios en danza Kathak con el maestro Fasih Ur Rehman, y posteriormente continúa bajo la dirección de la maestra Prerana Deshpande en Pune, India. Durante 2016 y 2017 participó en La Ortopedia, compañía de danza contemporánea dentro de la plataforma escenalborde, en Graffitis en Movimiento, Suceder y Un Organismo. Con Límites Difusos realizaron presentaciones en festivales en Argentina, Bolivia y Chile. En diciembre de 2017 fue parte de una residencia en mARTadero, Cochabamba, Bolivia. En 2010 fundó el colectivo *Insinú* con Fabián Riquelme. Desde 2014 reside en la ciudad de Valparaíso.

Physical therapist, dancer and yoga and pilates instructor, started her dance education in Calaucán Dance Center in Concepción, Chile(2001-2008), taking active part of school and choreographic workshop. Dance performer in several companies in modern/contemporary and chilean folklore, and choreographer in a variety of independent projects. Postgraduate in Dance Movement Therapy (UAB, Barcelona); Postgraduate in Sensory Language and Game Poetic (Girona University together with Teatro de los Sentidos Company). Worked two years with this company, first in Oracles, season 2012-2013, and then in Little exercices for the good death, season 2013-2014. In Barcelona started her studies in Kathak with Fasih Ur Rehman, and after with Gurú Prerana Deshpande in Pune, India. In 2016-2017 performed, taught and researched with La Ortopedia, contemporary dance company part of escenalborde Platform, in Graffitis en Movimiento (Graffittis in movement), Suceder (Happen) and Un Organismo (An Organism). With Límites Difusos (Fuzzy Boundaries) featured in festivals in Argentina, Bolivia and Chile. In December 2017 was part of a new research beginning in an intensive residence in mArtadero, Cochabamba, Bolivia.
In 2010 started *Insinú* Collective alongside with Fabian Riquelme.
Since 2014 lives in Valparaíso.

Fabián Riquelme

Investigador, académico y PhD. en ciencias de computación, comenzó a desarrollarse en teatro en Concepción (Chile) en 2002, interiorizándose en el teatro físico desde 2007, y en la danza teatro desde 2010. Ha practicado diversas técnicas físicas tales como ninjutsu, butoh, mimo corporal, danza contemporánea y kathak, participando en perfeccionamentos intensivos en Chile, Bolivia, Argentina, España e India, con maestros tales como Minako Seki, Cristina Turdo, Khosro Adibi, Daniela Schwartz y Eckhard Müller, Ko Murobushi, Atsushi Takenouchi, Prerana Deshpande, entre otros. En Concepción participó como intérprete en el Grupo de Teatro de la Universidad de Concepción, y luego en la compañía de teatro físico Teatro del Oráculo, con la cual participó en dos trabajos: Santa María de Iquique: La Venganza de Ramón Ramón, dirigida por Manuel Loyola, y vaYven, dúo dirigido por la maestra japonesa de neo-butoh Minako Seki. Con El Oráculo participó entre 2010 y 2011 en dos festivales en India: el 3rd International Theatre Festival of Kerala (ITFoK) en Thrissur, Kerala; y el 13 Theatre UTSAV, Bharat Rang Mahotsav, organizado por la National School of Drama de Nueva Delhi. En 2010 fundó el colectivo *Insinú* con Cristina Espinoza. Desde 2015 reside en Valparaíso, Chile, donde ha participado en creaciones colectivas y personales presentadas en Chile, Argentina y España.

Researcher, university teacher, PhD in Computer Science, started in theater in 2002, with a physical theater approach since 2007and dance-theater since 2010, integrating different physical techniques such as ninjutsu, butoh, corporeal mime, contemporary dance and Kathak, with intensive workshops in Chile, Bolivia, Argentina, Spain and India, with teachers like Minako Seki, Cristina Turdo, Khosro Adibi, Daniela Schwarts and Eckhard Müller, Ko Murobushi, Atsushi Takenouchi and Prerana Deshpande, among others. In Concepción performed in Concepcion’s University Theater and Teatro del Oráculo Company. In plays like The revenge of Ramon Ramon, directed by Manuel Loyola, and vaYven, a butoh duo directed by neo-butoh teacher Minako Seki. With Oracle theater joined in two festivals in India: the 3rd International Festival of Kerala (ITFoK, December 2010) in Thrissur, Kerala, and the 13th edition of Theatre UTSAV, Bharat Rang Mahotsav, organized by the National School of drama in New Delhi (January 2011). In 2010 started *Insinú* Collective alongside with Cristina Espinoza. Since 2014 lives in Valparaíso where hehas performed in collective and solo plays showed in Chile, Argentina and Spain.

Daniela Miranda

Licenciada en Educación y Licenciada en Danza, Escuela de Pedagogía en Danza, ARCIS. Docente e intérprete/creadora en danza contemporánea y butoh, con experiencia en instituciones educacionales y centros culturales autogestionados. Instructora de hatha yoga (Sala Yuukti Yoga, Santiago, 2014-2015). Intérprete Compañía Los Bastardos del Butoh, Dir. Lobsang Palacios (2012-). Estudiante de Licenciatura en Psicopedagogía, Inacap (2016-). Como docente ha realizado clases de técnica académica, yoga y acondicionamiento físico (Ballet Folklórico Municipal de Rancagua, 2008-2012); acondicionamiento físico (Escuela Básica República del Perú, 2011); hatha yoga y butoh para principiantes (Patio Volantín, Valparaíso, 2015); hatha yoga y operativo (Campamentos de Verano JUNAEB, Las Casas de Huaquén, organizado por ONG 360°, 2015); movimiento y expresión corporal (Escuela N° 13, República El Salvador, Cerro Cordillera, Valparaíso, por Centro Cultural Escenalborde, POIC 2016-2017). Su práctica profesional la realizó en la Corporación Municipal de Valparaíso (2017). Como intérprete/creadora ha participado en las obras: Temporalmente Privado (Dir. Nury Gutés, 2010); PROYECTO R.A.P., entrenamiento circense de trapecio, teatro físico, butoh y zancos (Escuela Itinerate chileno-francés de Artes Escénicas circense); El árbol de Samaipata (FONDART 2013, I Encuentro Internacional de Butoh “Cruces y miradas reflexivas”); La marcha de los ausentes (Compañía Los Ijos Bastardos del Butoh, Dir. Lobsang Palacios, Festival FiButoh, 2014); El Clan de la Cicatriz (Dir. Lobsang Palacios, 2015). Elenco Estable de Danza Contemporánea BAJ, VALPO, obra Devenir (Dir. Iván Sánchez, 2015). Durante 2016 y 2017 participó en La Ortopedia, compañía de danza contemporánea dentro de la plataforma escenalborde, en Graffitis en movimiento, Suceder y Un organismo. Con Límites Difusos realizaron presentaciones en festivales en Argentina, Bolivia y Chile. En diciembre de 2017 fue parte de una residencia en mARTadero, Cochabamba, Bolivia. Intérprete/creadora Colectivo Insinú (2017-), parte del estreno de Sien del Colectivo Insinú, 2017.

Bachelor in Education and Dance, Pedagogy School in Dance, ARCIS. Teacher and interpreter/creator in contemporary dance and butoh, with experience in educational institutions and self managed cultural spaces. Hatha Yoga Instructor (Sala Yuukti Yoga, Santiago 2014-2015). Interpreter in “Los Bastardos del Butoh” Company, Dir. Lobsang Palacios (2012-). Student of Bachelor in Psichopedagogy, Inacap (2016-). As teacher in ballet, yoga and physical conditioning (Civic Folk Ballet Rancagua, 2008-2012). Physical conditioning (School “República del Perú”, 2011), hatha yoga and butoh for beginners (Patio Volantín, Valparaíso, 2015); hatha yoga and operative (Summer Camp JUNAEB, organized by ONG 360°, 2015), movement and body expression (República El salvador School, Cordillera HIll, Valparaíso, organized by escenalborde Cultural Centre, POIC 2016-2017). Her proffessional practice has done in City Hall Corporation (2017). As interpreter/creator has performed in Temporalmente privado (Dir. Nury Gutés, 2010), PROYECTO R.A.P., training in circus: trapeze, physical theatre, butoh and stilts (Travelling School chilean-frenc of Circus Scenic Art) El árbol de Samaipata (FONDART 2013, I International Encounter of butoh “Cruces y miradas reflexivas”), La marcha de los ausentes (Los ijos Bastardos del Butoh, Dir. Lobsang Palacios, Festival Fibutoh 2014); El Clan de la Cicatriz (Dir. Lobsang Palacios, 2015). Stable cast of contemporary dance BAJ VALPO, in Devenir (Dir. Iván Sanchez, 2015). During 2016 and 2017 was part of La Ortopedia, contemporary dance company part of escenalborde Platform, in Graffitis en Movimiento (Graffittis in movement), Suceder (Happen) and Un Organismo (An Organism). With Límites Difusos (Fuzzy Boundaries) featured in festivals in Argentina, Bolivia and Chile. In December 2017 was part of a new research beginning in an intensive residence in mArtadero, Cochabamba, Bolivia. Interpreter/creator in Colectivo Insinú (2017-), part of the team which premiered Sien in 2017.

Jorge Trujillo

Periodista, Terapeuta complementario y artista visual, comenzó a incursionar en el mundo de la danza a los 30 años en los talleres de formación impartidos en Coquimbo por la coreógrafa Sandra Acevedo, para luego integrar el Colectivo de Artes Escénicas Zona de Obras donde participó en los montajes No se dice (2012) y Vulnerables cuerpos indelebles (2014). Ha participado en diversos seminarios con distintos maestros tales como Natalia Cuéllar, Camila Osorio, Luis Espinoza, Rocío Rivera, Ariela Espinoza, entre otros. Ha participado en diversas performances de videodanza e individuales. Desde el 2017 integra el colectivo *Insinú*, durante el proceso de investigación y creación de Sien y en el estreno en el VI Encuentro Coreográfico Sala Arrau, en Santiago, Chile.

Journalist, Complementary therapist and visual artist, started his dance approach at 30 years old training with Sandra Acevedo in Coquimbo, Chile. Performed with Zona de Obras (Work Zone) Scenic Arts Collective , in plays No se dice (Do not say), 2012, and Vulnerables cuerpos indelebles (Vulnerable indelible bodies), 2014. Some of his teachers are Natalia Cuéllar, Camila Osorio, Luis Espinoza, Rocío Rivera, Ariela Espinoza, among others. Jorge has performed in several videodance and solo instances. Since 2017 is part of Insinú Collective, during creation and research of Sien and in the premiere in VI Choreographic Encounter in Sala Arrau, Santiago of Chile.

Nikolas Aud

Masoterapeuta, estudios incompletos de Lic. en Arquitectura y Medicina Tradicional China, creador autodidacta y estudios informales, ligado a la música y al dibujo desde temprana edad se desarrolla y desempeña como retratista e ilustrador, y con sus estudios de arquitectura, como dibujante, diseñador y artista gráfico. En la enseñanza básica se desarrolla como baterista y percusionista en varios proyectos y hacia 2010 comienza a componer canciones en voz y guitarra para lo que sería Nikolas Aud Bandada (ensamble electro-acústico) grabando Infinito – 1 y varios otros trabajos. Hacia 2015 comienza a investigar en el Contacto Improvisación y a desempeñarse como Audiovisual en registro principalmente en áreas de movimiento e interés personal y distintos proyectos de investigación en colaboración con otros creadores (Aud Multimedia), profundizando a través de talleres, seminarios y formaciones de C.I., danza contemporánea, distintas prácticas de movimiento y técnicas de investigación somática tales como: Cuerpo Inteligencia (Investigación somática, UDLA), Lucas Condro (arg), Jesus Giraldi y Pascal Melnik (arg), Peter Jasko (svk), Arthur Bernard (esp), entre otros. En 2017 trabaja como iluminador en Sien de colectivo *Insinú* para en 2018 formar parte de los intérpretes.

Massage therapist, incomplete Architecture and Traditional Chinese Medicine, self taught creator associated to music and drawing since little,from an early age he develops and works as a portraitist and illustrator, and with his architecture studies, as a draftsman, designer and graphic artist. In primary school he develops as a drummer and percussionist in several projects and by 2010 starts composing songs in voice and guitar for what would be Nikolas Aud Bandada (electro-acoustic ensemble) recording Infinito – 1 and several other works. Towards 2015, he began to investigate in Contact Improvisation and to perform as Audiovisual registering mainly in movement related areas and personal interest. Also participates in different research projects in collaboration with other creators (Aud Multimedia), deepening through workshops, seminars and training CI, contemporary dance, different movement practices and somatic research techniques such as: Body Intelligence (Somatic research, UDLA), Lucas Condro (Argentina), Jesus Giraldi and Pascal Melnik (Argentina), Peter Jasko (svk), Arthur Bernard (Spain), among others. In 2017 he works as an illuminator in Sien of Insinú Collective and in 2018 becomes part of the performers.

Bárbara Trejo

Realizadora audiovisual con experiencia en cine documental y experimental. Desde el 2012 trabaja en un proyecto denominado Descalza-Cuerpo audiovisual que investiga en diálogo los lenguajes corporales y visuales, con una línea creativa y otra de registro de disciplinas corporales como danza, performance, circo, etc. Desde el 2013 hasta el día de hoy practica danza Contacto Improvisación en Chile y luego en Argentina, en donde toma clases con profesores como Martin Keoghs, Laura Barceló, Violeta Lubrasky, Rocío Rivera, Gabriela Morales, Gustavo Lecce, Ivan Baucia, entre otras/os jóvenes investigadores del movimiento. También ha asistido a diversos Encuentros de
Danza Contacto Impro en Chile, Argentina y Uruguay. En julio del 2018 participa en la gestión del 1er Encuentro de Danza Contacto Impro de Valparaíso “En Práctica”, con invitadas a Carolina Cifras y Carola Robles.

Audiovisual producer with experience in documentary and experimental film. Since 2012 works in Descalza-Cuerpo, audiovisual project wich explores body and visual languages in dialogue, with a creative line and another of record of bodily disciplines such as dance, performance, danza, performance, cirque, among others.Since 2013 till date practice Contact Improvisation in Chile with training in Argentina with teacher like Martin Keoghs, Laura Barceló, Violeta Lubrasky, Rocío Rivera, Gabriela Morales, Gustavo Lecce, Ivan Baucia, among other young movement searchers. She also has attended several CI meetings in Chile, Argentina and Uruguay. In July 2018 gets involved in management and production of “1er Encuentro de Danza Contacto Impro de Valparaíso En Práctica”, with Carolina Cifras and Carola Robles as guests.

Paola Cortés

Bailarina, egresada el 2013 de la Escuela de Danza Contemporánea Arte XXI, dirigida por Oscar Araiz y Andrea Chineti, Buenos Aires, Argentina. Posteriormente profundiza principalmente en técnicas de la danza moderna y contemporánea, específicamente en la técnica Graham, donde asiste en clases regulares y seminarios a la maestra Estela Maris Isoldi durante el periodo 2014 y realiza estudios de nivel avanzado en técnicas de fusión, jazz contemporáneo, con destacados maestros de la escena bonaerense, entre ellas Anabella Tuliano y Analia Gonzales. Actualmente integra la compañía de danza Hilo Rojo, dirigida por María José Franco, y el Colectivo *Insinú*, ambas agrupaciones de danza de la región de Valparaíso.

Dancer graduate in 2013 from Contemporary Dance School Art XXI, directed by Oscar Araiz and Andrea Chinetti, Buenos Aires, Argentina. Most of her approach to dance is on Contemporary and Modern Techniques , specifically Graham technique, asisting in regular class and workshops to teacher Estela Maris Isoldi during 2014, and conducts advanced level studies in fusion and contemporary jazz techniques with Anabella Tuliano and Analia Gonzales. Currently is part of Hilo Rojo /Red Thread) Dance Company, directed by María José Franco, and in 2018 becomes part of *Insinú*.


Otros participantes