Propuesta

*Insinú*, colectivo de creación, investigación y producción en artes escénicas. Fundada en 2010 en Concepción, Chile, por Cristina Espinoza y Fabián Riquelme, cuyos intereses por perfeccionarse y crear los ha llevado por Chile, Argentina, Bolivia, España e India, convergiendo en un interés de proyecto común: la independencia de las técnicas aprendidas y la aplicación hacia un diálogo más personal.

Entre 2010 y 2014 estuvieron radicados en Barcelona, donde realizaron dos obras de mediano formato: Pasaje 8, ganadora del Premio de la Crítica en la 1ra. Muestra de Artistas Independientes en Asturias, España; y Choique, con la participación adicional de la actriz Mariela Roi. En noviembre de 2013 realizaron su primer seminario en conjunto, llamado Poderse el cuerpo, perderse.

Desde 2015 están radicados en Valparaíso, Chile, donde han creado dos trabajos en solitario (Araí y El Antilázaro), además de numerosas presentaciones de danza kathak y colaboraciones con otros artistas. Su lenguaje de creación contempla técnicas de danza contemporánea, kathak, ninjutsu, butoh, así como diversas técnicas de interpretación. En marzo de 2017 nació la idea de crear el primer proceso de creación colectiva de Insinú en Valparaíso. De allí nació Sien, creada por los fundadores del colectivo, junto con la integración de tres nuevos intérpretes que vienen del mundo de la danza contemporánea y del teatro: Daniela Miranda, Karina Mercado y Jorge Trujillo.